PASCUA CON LOS NIÑOS

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

LA PASCUA DE RESURRECCIÓN SE FESTEJA RELIGIOSAMENTE EL 1º DOMINGO POSTERIOR A LA 1º LUNA LLENA DESPUÉS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (PARA EL HEMISFERIO NORTE). CAE ENTRE EL 22 DE MARZO Y EL 22 DE ABRIL. ES LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO DE LA NATURALEZA.

ENTRE NOSOTROS, ES LA ÉPOCA QUE CORRESPONDE AL OTOÑO. ES UN FESTEJO QUE CONLLEVA REFLEXIÓN FAMILIAR Y REUNIONES COMPARTIENDO PRODUCTOS TRADICIONALES QUE VARÍAN SEGÚN LAS DIFERENTES CULTURAS.

LOS HUEVOS SON SIEMPRE CARACTERÍSTICOS Y REFIEREN AL RENACIMIENTO DE LA VIDA. SEAN DE CHOCOLATE, O SIMPLEMENTE HUEVOS DUROS DECORADOS, ES MUY BUENO COMPARTIR CON LOS NIÑOS SU EJECUCIÓN. HOY LES SUGIERO ESTA PREPARACIÓN FORMADA POR INGREDIENTES FÁCILES DE CONSEGUIR. SÓLO ES NECESARIO UN RATITO DE TIEMPO Y MUCHO AMOR PARA COMPARTIR:

NIDOS PASCUALES
1 SOBRE DE LEVADURA INSTANTÁNEA
500 G. DE HARINA
250 CC. DE LECHE
50 G. DE MANTECA
50 G. DE AZÚCAR
1 HUEVO
1 PIZCA DE SAL

DECORACIÓN
8 A 10 HUEVOS DUROS (COCIDOS DURANTE 7 MINUTOS)
1 YEMA

PREPARACIÓN
COLOCAR EN UN BOL EL HUEVO, EL AZÚCAR Y UN POCO DE LA LECHE. UNIR BIEN Y AGREGAR LA LEVADURA. INCORPORAR LENTAMENTE LA HARINA INTERCALANDO CON EL RESTO DE LA LECHE, LA SAL Y FINALMENTE LA MANTECA BLANDA. AMASANDO, FORMAR UNA MASA SUAVE. CUBRIR Y DEJAR LEUDAR TAPADO EN LUGAR TEMPLADO HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN.

DIVIDIR LA MASA EN 8 O 10 BOLLOS. HACER CORDONES DE 50 CM., FORMAR UNA TORZADA Y LUEGO UN CÍRCULO, UNIENDO LOS EXTREMOS. COLOCAR LOS NIDOS SOBRE PLACA ENMANTECADA. UBICAR UN HUEVO COCIDO EN EL CENTRO Y DEJAR LEUDAR. PINTAR CON YEMA Y COCINAR A HORNO ALTO (200º) DURANTE 15 O 20 MINUTOS.

CUANDO ESTÉN FRÍOS, DECORAR LOS HUEVOS PINTÁNDOLOS CON FIBRAS DE COLORES.

abr-11-2014-017

 

TIPS PARA TENER ÉXITO EN LAS FIESTAS

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

  • PLANIFIQUE CON TIEMPO LA TAREA A EFECTUAR.
  • ELIJA LAS PREPARACIONES QUE PUEDAN EJECUTARSE CON TIEMPO Y SE SIENTA CAPAZ DE REALIZAR.
  • DEJE PARA ÚLTIMO MOMENTO SÓLO LOS DETALLES FINALES DE PRESENTACIÓN.
  • PREVEA LOS INCONVENIENTES QUE PUEDAN PRESENTÁRSELE PARA PODER SOLUCIONARLOS CON ÉXITO.
  • EL TRABAJO COMIENZA CON LA LISTA DE COMPRAS. HÁGALA CON TRANQUILIDAD PARA EVITAR OLVIDOS.
  • DE SER POSIBLE, COMPARTA TAREAS CON OTRAS PERSONAS. EL COMPARTIR ALIVIANA EL TRABAJO Y NOS AYUDA A SENTIRNOS EN ARMONÍA.
  • DISFRUTE EL TRABAJO QUE HAGA, PEQUEÑO O GRANDE. Y HÁGALO SIEMPRE CON AMOR.

Si deseas poner en práctica estos tips, te dejo la receta de un riquísimo pan dulce para que puedas disfrutar en estas fiestas:

PAN DULCE DE NUECES Y CHOCOLATE
MASA
100 CC. DE LECHE
125 G. DE AZÚCAR
450 G. DE HARINA
20 G. DE LEVADURA DE CERVEZA
½ CDITA. DE SAL
ESENCIA DE VAINILLA
1 CDITA. DE EXTRACTO DE MALTA
1 CDITA. DE AGUA DE AZAHAR
RALLADURA DE NARANJA Y LIMÓN
2 HUEVOS
50 G. DE MANTECA

RELLENO
3 BARRITAS DE CHOCOLATE
30 G. DE MANTECA
3 CDAS. DE MIEL
50 G. DE NUECES

Preparación de la masa: Hacer un fermento poniendo la levadura en un bol y disolviéndola con 3 cucharadas de leche, 2 de harina y 1 de azúcar. Tapar y dejar leudar en un sitio templado de 15 a 30 minutos.
Poner el resto de la harina en corona; la sal por fuera y en el centro los huevos, las ralladuras, el agua de azahar, el extracto de malta y la esencia de vainilla. Unir todo con los dedos y agregar el fermento. Tomar la masa ayudándose con el resto de la leche. Amasar hasta que se vea tersa. Pasar a un bol, tapar y dejar leudar en un lugar templado 30 o 40 minutos hasta que duplique su volumen.
Desgasificar, estirar con palote dándole forma de rectángulo largo, rellenar en el centro, encerrar el relleno y ubicar el rollo en un molde de 1 kg. de papel (los especiales para pan dulce). Dejar leudar por última vez durante 1 hora y cocinar en horno pre-calentado moderado a 180º de 30 a 40 minutos.

Preparación del relleno: Fundir la manteca y en ella el chocolate picado. Agregar la miel y las nueces picadas.

 pan-con-chocolate

MIMOS SABROSOS – LOS AROMAS DE LA INFANCIA

cocina1

MAMÁ… ¿PUEDO COCINAR CON VOS? ABUE… ¿ME DEJÁS AYUDARTE? NONA… ¿QUERES QUE HAGAMOS JUNTAS LA TORTA DE CHOCOLATE?

PREGUNTAS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE, PREGUNTAS LLENAS DE ANSIEDAD Y DE DESEOS INFANTILES AFANOSOS POR COMPARTIR EL MILAGRO DE TRANSFORMAR UNA SERIE DE ELEMENTOS EN UN SOLO PRODUCTO SABROSO, ÚNICO, IRREPETIBLE EN EL TIEMPO.

MANTECA MÁS AZÚCAR, HUEVOS Y  HARINA HACEN UNA TORTA.

ZANAHORIAS, CEBOLLAS, APIO, TOMATES, Y PEREJIL HACEN UNA SOPA. PERO LAS TORTAS Y SOPAS DE LA INFANCIA TIENEN EL INGREDIENTE MÁGICO DE FORMAR PARTE DEL RECUERDO:

LA CASA DE MI ABUELA OLÍA A NARANJAS,  VIOLETAS Y JAZMINES. MI ABUELA OLÍA A ROSAS Y SU COCINA, CÁLIDA EN INVIERNO Y FRESCA EN VERANO, OLÍA A ROMERO Y LAUREL Y A SOPA RIQUÍSIMA, CONJUNCIÓN DE HORTALIZAS DE SU HUERTA, AGUA PURA Y MUCHO AMOR.

¿NONA… PUEDO AYUDARTE? Y ENTONCES, MI ABUELA, TODA PACIENCIA, ME ACERCABA UN BANQUITO Y YO LOGRABA QUE MI INCIPIENTE ESTATURA ALCANZARA EL OBJETIVO DE ASOMARME A LA MESADA Y ASÍ SENTIRME IMPRESCINDIBLE A LA HORA DE PREPARAR SU SOPA COTIDIANA.

YO NO SUFRÍ EN MI INFANCIA EL SÍNDROME MAFALDA, PARA MI TOMAR SOPA ERA COMO UNA FIESTA Y HACERLA CON MI ABUELA ERA FORMAR PARTE DE LA MAGIA DE LOS SABORES.

NADIE, MEJOR QUE YO, SABE Y RECUERDA LOS INGREDIENTES DE AQUELLA PREPARACIÓN QUE A LAS 10 DE LA MAÑANA SE UBICABAN EN PROLIJA “MISE  EN PLACE” (ACEPCIÓN QUE APRENDÍ MUCHO MÁS TARDE) SOBRE LA MESADA.

MUCHAS VECES QUISE REPETIR LA EJECUCIÓN, TRAER AL PRESENTE LOS AROMAS DE MI INFANCIA.

NUNCA, JAMÁS LOGRE SIQUIERA ACERCARME A LOS SABORES DEL RECUERDO, TODO ESTÁ; PUERROS, ZANAHORIA, PAPAS, HIERBAS, TODO, HASTA EL AGUA PURA, PERO LOS RECUERDOS TIENEN ESO DE MÁGICO: NO PUEDEN REPETIRSE.

MUCHAS ABUELAS PASARON POR MI VIDA CULINARIA: NORMA, ZETTO, PINOCHA, CORA, CHOLY, AURORA… TODAS ME DEJARON ALGO DE SÍ EN SUS ENSEÑANZAS, PERO SOBRE TODO ME TRANSMITIERON QUE ES CON AMOR COMO SE LLEGA AL ALMA DE LOS QUE UNOS QUIERE.

INVITO A LAS MUJERES DE HOY, MADRES, HIJAS O ABUELAS OCUPADAS DIARIAMENTE EN MIL COSAS, QUE SE PERMITAN UN PEQUEÑO ESPACIO DE TIEMPO PARA REGALAR MIMOS SABROSOS Y REALIZAR ASÍ, LA MAGIA DE REUNIR AROMAS, TEXTURAS Y SABORES QUE LOS CHICOS RECORDARAN EN SU ADULTEZ SUMANDO TERNURA AL RECUERDO DE ESTE PRESENTE REPLETO DE HAMBURGUESAS, FAST-FOOD Y DELIVERY.

DSC_9078 - Versión 2
POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

 

 

BROCHETTES, BROQUETAS O PINCHOS… A TODA HORA!

DSC_9078 - Versión 2

 

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES
SOSO

 

TODAS LAS CULTURAS HAN TENIDO LA SANA IDEA DE ENSARTAR, TROZOS MÁS O MENOS PEQUEÑOS DE ALGUNA CARNE, VEGETAL O FRUTA EN UNA AGUJA DE METAL, MADERA, BAMBÚ O CAÑA PARA COCINAR MANJARES TÍPICOS DE LA REGIÓN.

FRITAS, HORNEADAS, A LA PLANCHA O SOBRE BRASAS, COCINAR ESTA HILERA PROLIJA DE INGREDIENTES MARINADOS O REBOZADOS ES UNA VERDADERA FIESTA.

PARA HACER BROCHETTES HAY QUE TENER A MANO, NO SÓLO LOS INGREDIENTES NECESARIOS, SINO ADEMÁS UNA GRAN DOSIS DE PACIENCIA. EL ARMADO LLEVA TIEMPO Y HACERLO PROLIJAMENTE ES IMPRESCINDIBLE. POR EL CONTRARIO TIENEN DE BUENO QUE PERMITEN SER ARMADOS CON ANTICIPACIÓN Y TERMINADOS O RECALENTADOS SIN PERDER CALIDAD.

ES UNA BUENA IDEA INVITAR AMIGOS, PREPARARLES PINCHOS DIFERENTES, SALSAS QUE ACOMPAÑEN, CARNES, FRUTAS, VERDURAS EN UN CONJUNTO UNIVERSAL DE SABORES.

HOY LES PROPONGO UNA MESA DE PINCHOS DE DIVERSOS ORÍGENES PARA TODA HORA Y TODOS LOS GUSTOS.

373816_330511523627413_100000057054413_1431078_1782150279_n

TODO CON MANZANAS | POR MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES
SOSO

 

La manzana es la fruta por excelencia, su nombre en latín “pomus” significa fruto y desde Adán y Eva y La Bella durmiente forma parte de creencias, mitos, fábulas y leyendas.

Afrodisíaca para los griegos y símbolo de fertilidad para los celtas, la manzana sigue siendo la más popular y a la vez, más refinada de las frutas.

Hay miles de variedades repartidas por el mundo entero, sin embargo las que llegan a los mercados son cada vez menos variadas.

Crujientes, dulces, ácidas o suaves, las hay para todos los gustos.

Entre nosotros es mejor dejar la Red delicious para  comer cruda, pues en la cocción pierde sus características organolépticas, sólo guardando su dulzor.

En cambio; la Granny Smith (verde) la Rome Beauty (manchada de rojo y amarillo, con pulpa arenosa al gusto) y aún la Golden, potencian su sabor al pasar por cualquier método de cocción.

A usarlas entonces!!  Manos a la obra!!!

Les sugiero 2 preparaciones donde la ductilidad de las manzanas se pone de manifiesto:

+ Chutney de manzanas
+ Tarta de manzanas y almendras.

CHUTNEY DE MANZANAS | MÁS Escuela de Cocina

CHUTNEY DE MANZANAS

3 manzanas
200 cc. de vinagre de alcohol
200 cc. de vino blanco
2 cebollas
50 cc. de aceite
4 bayas de pimienta de Jamaica
4 granos de pimienta negra
Sal

PREPARACIÓN:
Picar las cebollas. Pelar y cortar las manzanas en dados. Rehogar las cebollas en el aceite; incorporar las manzanas, luego el vino, el vinagre y las especias.
Cocinar hasta que las manzanas se vean tiernas. Servir frío o tibio.

TARTA DE MANZANAS | MÁS Escuela de Cocina

TARTA DE MANZANAS Y ALMENDRAS

MASA DE ALMENDRAS
200 g. de harina leudante
100 g. de manteca fría
100 g. de almendras molidas
60 g. de azúcar impalpable
1 huevo

RELLENO
3 manzanas
50 g. de almendras
50 g. de miel
1 cda. de canela
3 huevos
100 cc. de leche
40 g. de manteca

PREPARACIÓN:
Para la masa: Arenar harina, almendras y manteca más el azúcar, mezclar. Agregar el huevo y tomar la masa. Dejar reposar una hora en frío y utilizar.

Para el relleno: Mezclar los huevos, la leche y la canela. Cocinar las manzanas peladas y cortadas en cubos en manteca y agregar la miel. Ubicarlas ya frías sobre la maza, distribuir las almendras fileteadas y cubrir con la mezcla de huevos. Cocinar en horno a 180º C, 40 minutos aproximadamente. Servir tibia o fría.

 

NOTAS DE COCINA: PASTAS ARTESANALES

DSC_9078 - Versión 2
POR MARÍA
DE LOS ÁNGELES
SOSO

 

EN TODAS LAS ESTACIONES PERO, CON ACENTUACIÓN EN LOS DÍAS FRESCOS QUE SE AVECINAN, UN BUEN PLATO DE PASTA RECONFORTA LA VISTA, EL OLFATO Y EL GUSTO.

NUTRIENTE POR EXCELENCIA DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU, DESPERTADOR DE RECUERDOS DE LA INFANCIA. ¿QUIÉN NO TUVO UNA TÍA, UNA ABUELA, UNA VECINA DE ORIGEN ITALIANO QUE DESPERTARA A TODO SU ENTORNO LAS MAÑANAS DE DOMINGO CON AROMAS FANTÁSTICOS A LARGAS SALSAS DE TOMATE Y ESTOFADOS DELICIOSOS? ASÍ, EL DESAYUNO DOMINICAL SE MEZCLABA CON AROMAS ITÁLICOS PLAGADOS DE RECUERDOS NOSTALGIOSOS. ASÍ APRENDIMOS A RECONOCER LA CULTURA DE LAS NONAS PERO TAMBIÉN HICIMOS UN CAMINO A NUESTRA PROPIA CULTURA CULINARIA.

EN ITALIA ES PECADO COMER LA PASTA CON PAN, AQUÍ NO. CASI DIRÍA QUE EL PAN ES INDISPENSABLE PARA MUCHOS. ¿ESTÁ MAL? BUENO, DEPENDE. ASÍ LO HACEMOS NOSOTROS, ES NUESTRA REALIDAD Y NUESTRO GUSTO DEVENIDO DE LA ABUNDANCIA DE NUESTRAS SALSAS SOBRE LA PASTA.

LOS ITALIANOS NO PONEN TANTA SALSA EN EL PLATO, ELLOS PREFIEREN QUE SEA POCA Y SE ADHIERA A LA PASTA. NOSOTROS, POR EL CONTARIO LA HACEMOS NADAR EN ELLA Y… COMO SIEMPRE SOBRA SALSA, NECESITAMOS DEL PAN PARA ACOMPAÑAR LOS ÚLTIMOS BOCADOS: “SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO”, DICE UN VIEJO DICHO POPULAR. AUNQUE A MI ENTENDER SOBRE GUSTOS HAY ESCRITAS MUCHÍSIMAS PÁGINAS. PERO ESE ES OTRO TEMA…

PARA HOY LES SUGIERO PASTAS HECHAS ARTESANALMENTE. DOS RELLENOS Y DOS PASTAS A ELECCIÓN: TORTELLINI O TORTELLONI (PARA VER LA RECETA CLIC AQUÍ)

 

TIEMPO DE PASCUA | ABRIL 2014

DSC_9078 - Versión 2
POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES
SOSO

PARA EL TIEMPO PASCUAL

TIEMPO DE CONCENTRACIÓN, RESPUESTA Y ALEGRÍA DOMINICAL. LA PASCUA ES ESPERADA COMO FESTIVIDAD PARTICULARMENTE EN LA REUNIÓN FAMILIAR Y LOS ENCUENTROS DEL DOMINGO.

PESCADO: TRADICIONAL DIETA DEL JUEVES Y VIERNES Y FINALMENTE LA EXPLOSIÓN DULCE Y CHOCOLATOSA DEL DOMINGO PASCUAL. EN TODO EL MUNDO OCCIDENTAL TRANSCURRE DE SIMILAR MANERA; CON PREPARACIONES DIFERENTES ENTRE SÍ, PERO CON UN MISMO ESPÍRITU DE COMUNIÓN ESPIRITUAL.

PARA LA SEMANA SANTA LES SUGIERO ESTOS PAQUETES DE PESCADO, SENCILLOS Y RIQUÍSIMOS.

PARA EL DOMINGO ESTA ROSCA TÍPICA DEL NORTE ITALIANO.

¡A HACERLO CON AMOR Y ALEGRÍA Y FELICES PASCUAS PARA TODOS!

Y SI QUERÉS PREPARAR HUEVOS DE PASCUA Y BOMBONES, NO TE PIERDAS ESTA CLASE DE CHOCOLATERÍA PASCUAL!!