PASCUA CON LOS NIÑOS

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

LA PASCUA DE RESURRECCIÓN SE FESTEJA RELIGIOSAMENTE EL 1º DOMINGO POSTERIOR A LA 1º LUNA LLENA DESPUÉS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (PARA EL HEMISFERIO NORTE). CAE ENTRE EL 22 DE MARZO Y EL 22 DE ABRIL. ES LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO DE LA NATURALEZA.

ENTRE NOSOTROS, ES LA ÉPOCA QUE CORRESPONDE AL OTOÑO. ES UN FESTEJO QUE CONLLEVA REFLEXIÓN FAMILIAR Y REUNIONES COMPARTIENDO PRODUCTOS TRADICIONALES QUE VARÍAN SEGÚN LAS DIFERENTES CULTURAS.

LOS HUEVOS SON SIEMPRE CARACTERÍSTICOS Y REFIEREN AL RENACIMIENTO DE LA VIDA. SEAN DE CHOCOLATE, O SIMPLEMENTE HUEVOS DUROS DECORADOS, ES MUY BUENO COMPARTIR CON LOS NIÑOS SU EJECUCIÓN. HOY LES SUGIERO ESTA PREPARACIÓN FORMADA POR INGREDIENTES FÁCILES DE CONSEGUIR. SÓLO ES NECESARIO UN RATITO DE TIEMPO Y MUCHO AMOR PARA COMPARTIR:

NIDOS PASCUALES
1 SOBRE DE LEVADURA INSTANTÁNEA
500 G. DE HARINA
250 CC. DE LECHE
50 G. DE MANTECA
50 G. DE AZÚCAR
1 HUEVO
1 PIZCA DE SAL

DECORACIÓN
8 A 10 HUEVOS DUROS (COCIDOS DURANTE 7 MINUTOS)
1 YEMA

PREPARACIÓN
COLOCAR EN UN BOL EL HUEVO, EL AZÚCAR Y UN POCO DE LA LECHE. UNIR BIEN Y AGREGAR LA LEVADURA. INCORPORAR LENTAMENTE LA HARINA INTERCALANDO CON EL RESTO DE LA LECHE, LA SAL Y FINALMENTE LA MANTECA BLANDA. AMASANDO, FORMAR UNA MASA SUAVE. CUBRIR Y DEJAR LEUDAR TAPADO EN LUGAR TEMPLADO HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN.

DIVIDIR LA MASA EN 8 O 10 BOLLOS. HACER CORDONES DE 50 CM., FORMAR UNA TORZADA Y LUEGO UN CÍRCULO, UNIENDO LOS EXTREMOS. COLOCAR LOS NIDOS SOBRE PLACA ENMANTECADA. UBICAR UN HUEVO COCIDO EN EL CENTRO Y DEJAR LEUDAR. PINTAR CON YEMA Y COCINAR A HORNO ALTO (200º) DURANTE 15 O 20 MINUTOS.

CUANDO ESTÉN FRÍOS, DECORAR LOS HUEVOS PINTÁNDOLOS CON FIBRAS DE COLORES.

abr-11-2014-017

 

TIPS PARA TENER ÉXITO EN LAS FIESTAS

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

  • PLANIFIQUE CON TIEMPO LA TAREA A EFECTUAR.
  • ELIJA LAS PREPARACIONES QUE PUEDAN EJECUTARSE CON TIEMPO Y SE SIENTA CAPAZ DE REALIZAR.
  • DEJE PARA ÚLTIMO MOMENTO SÓLO LOS DETALLES FINALES DE PRESENTACIÓN.
  • PREVEA LOS INCONVENIENTES QUE PUEDAN PRESENTÁRSELE PARA PODER SOLUCIONARLOS CON ÉXITO.
  • EL TRABAJO COMIENZA CON LA LISTA DE COMPRAS. HÁGALA CON TRANQUILIDAD PARA EVITAR OLVIDOS.
  • DE SER POSIBLE, COMPARTA TAREAS CON OTRAS PERSONAS. EL COMPARTIR ALIVIANA EL TRABAJO Y NOS AYUDA A SENTIRNOS EN ARMONÍA.
  • DISFRUTE EL TRABAJO QUE HAGA, PEQUEÑO O GRANDE. Y HÁGALO SIEMPRE CON AMOR.

Si deseas poner en práctica estos tips, te dejo la receta de un riquísimo pan dulce para que puedas disfrutar en estas fiestas:

PAN DULCE DE NUECES Y CHOCOLATE
MASA
100 CC. DE LECHE
125 G. DE AZÚCAR
450 G. DE HARINA
20 G. DE LEVADURA DE CERVEZA
½ CDITA. DE SAL
ESENCIA DE VAINILLA
1 CDITA. DE EXTRACTO DE MALTA
1 CDITA. DE AGUA DE AZAHAR
RALLADURA DE NARANJA Y LIMÓN
2 HUEVOS
50 G. DE MANTECA

RELLENO
3 BARRITAS DE CHOCOLATE
30 G. DE MANTECA
3 CDAS. DE MIEL
50 G. DE NUECES

Preparación de la masa: Hacer un fermento poniendo la levadura en un bol y disolviéndola con 3 cucharadas de leche, 2 de harina y 1 de azúcar. Tapar y dejar leudar en un sitio templado de 15 a 30 minutos.
Poner el resto de la harina en corona; la sal por fuera y en el centro los huevos, las ralladuras, el agua de azahar, el extracto de malta y la esencia de vainilla. Unir todo con los dedos y agregar el fermento. Tomar la masa ayudándose con el resto de la leche. Amasar hasta que se vea tersa. Pasar a un bol, tapar y dejar leudar en un lugar templado 30 o 40 minutos hasta que duplique su volumen.
Desgasificar, estirar con palote dándole forma de rectángulo largo, rellenar en el centro, encerrar el relleno y ubicar el rollo en un molde de 1 kg. de papel (los especiales para pan dulce). Dejar leudar por última vez durante 1 hora y cocinar en horno pre-calentado moderado a 180º de 30 a 40 minutos.

Preparación del relleno: Fundir la manteca y en ella el chocolate picado. Agregar la miel y las nueces picadas.

 pan-con-chocolate

TODO CON MANZANAS | POR MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES
SOSO

 

La manzana es la fruta por excelencia, su nombre en latín “pomus” significa fruto y desde Adán y Eva y La Bella durmiente forma parte de creencias, mitos, fábulas y leyendas.

Afrodisíaca para los griegos y símbolo de fertilidad para los celtas, la manzana sigue siendo la más popular y a la vez, más refinada de las frutas.

Hay miles de variedades repartidas por el mundo entero, sin embargo las que llegan a los mercados son cada vez menos variadas.

Crujientes, dulces, ácidas o suaves, las hay para todos los gustos.

Entre nosotros es mejor dejar la Red delicious para  comer cruda, pues en la cocción pierde sus características organolépticas, sólo guardando su dulzor.

En cambio; la Granny Smith (verde) la Rome Beauty (manchada de rojo y amarillo, con pulpa arenosa al gusto) y aún la Golden, potencian su sabor al pasar por cualquier método de cocción.

A usarlas entonces!!  Manos a la obra!!!

Les sugiero 2 preparaciones donde la ductilidad de las manzanas se pone de manifiesto:

+ Chutney de manzanas
+ Tarta de manzanas y almendras.

CHUTNEY DE MANZANAS | MÁS Escuela de Cocina

CHUTNEY DE MANZANAS

3 manzanas
200 cc. de vinagre de alcohol
200 cc. de vino blanco
2 cebollas
50 cc. de aceite
4 bayas de pimienta de Jamaica
4 granos de pimienta negra
Sal

PREPARACIÓN:
Picar las cebollas. Pelar y cortar las manzanas en dados. Rehogar las cebollas en el aceite; incorporar las manzanas, luego el vino, el vinagre y las especias.
Cocinar hasta que las manzanas se vean tiernas. Servir frío o tibio.

TARTA DE MANZANAS | MÁS Escuela de Cocina

TARTA DE MANZANAS Y ALMENDRAS

MASA DE ALMENDRAS
200 g. de harina leudante
100 g. de manteca fría
100 g. de almendras molidas
60 g. de azúcar impalpable
1 huevo

RELLENO
3 manzanas
50 g. de almendras
50 g. de miel
1 cda. de canela
3 huevos
100 cc. de leche
40 g. de manteca

PREPARACIÓN:
Para la masa: Arenar harina, almendras y manteca más el azúcar, mezclar. Agregar el huevo y tomar la masa. Dejar reposar una hora en frío y utilizar.

Para el relleno: Mezclar los huevos, la leche y la canela. Cocinar las manzanas peladas y cortadas en cubos en manteca y agregar la miel. Ubicarlas ya frías sobre la maza, distribuir las almendras fileteadas y cubrir con la mezcla de huevos. Cocinar en horno a 180º C, 40 minutos aproximadamente. Servir tibia o fría.