TIPS PARA TENER ÉXITO EN LAS FIESTAS

DSC_9078 - Versión 2

POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

  • PLANIFIQUE CON TIEMPO LA TAREA A EFECTUAR.
  • ELIJA LAS PREPARACIONES QUE PUEDAN EJECUTARSE CON TIEMPO Y SE SIENTA CAPAZ DE REALIZAR.
  • DEJE PARA ÚLTIMO MOMENTO SÓLO LOS DETALLES FINALES DE PRESENTACIÓN.
  • PREVEA LOS INCONVENIENTES QUE PUEDAN PRESENTÁRSELE PARA PODER SOLUCIONARLOS CON ÉXITO.
  • EL TRABAJO COMIENZA CON LA LISTA DE COMPRAS. HÁGALA CON TRANQUILIDAD PARA EVITAR OLVIDOS.
  • DE SER POSIBLE, COMPARTA TAREAS CON OTRAS PERSONAS. EL COMPARTIR ALIVIANA EL TRABAJO Y NOS AYUDA A SENTIRNOS EN ARMONÍA.
  • DISFRUTE EL TRABAJO QUE HAGA, PEQUEÑO O GRANDE. Y HÁGALO SIEMPRE CON AMOR.

Si deseas poner en práctica estos tips, te dejo la receta de un riquísimo pan dulce para que puedas disfrutar en estas fiestas:

PAN DULCE DE NUECES Y CHOCOLATE
MASA
100 CC. DE LECHE
125 G. DE AZÚCAR
450 G. DE HARINA
20 G. DE LEVADURA DE CERVEZA
½ CDITA. DE SAL
ESENCIA DE VAINILLA
1 CDITA. DE EXTRACTO DE MALTA
1 CDITA. DE AGUA DE AZAHAR
RALLADURA DE NARANJA Y LIMÓN
2 HUEVOS
50 G. DE MANTECA

RELLENO
3 BARRITAS DE CHOCOLATE
30 G. DE MANTECA
3 CDAS. DE MIEL
50 G. DE NUECES

Preparación de la masa: Hacer un fermento poniendo la levadura en un bol y disolviéndola con 3 cucharadas de leche, 2 de harina y 1 de azúcar. Tapar y dejar leudar en un sitio templado de 15 a 30 minutos.
Poner el resto de la harina en corona; la sal por fuera y en el centro los huevos, las ralladuras, el agua de azahar, el extracto de malta y la esencia de vainilla. Unir todo con los dedos y agregar el fermento. Tomar la masa ayudándose con el resto de la leche. Amasar hasta que se vea tersa. Pasar a un bol, tapar y dejar leudar en un lugar templado 30 o 40 minutos hasta que duplique su volumen.
Desgasificar, estirar con palote dándole forma de rectángulo largo, rellenar en el centro, encerrar el relleno y ubicar el rollo en un molde de 1 kg. de papel (los especiales para pan dulce). Dejar leudar por última vez durante 1 hora y cocinar en horno pre-calentado moderado a 180º de 30 a 40 minutos.

Preparación del relleno: Fundir la manteca y en ella el chocolate picado. Agregar la miel y las nueces picadas.

 pan-con-chocolate

NOTAS DE COCINA: PASTAS ARTESANALES

DSC_9078 - Versión 2
POR MARÍA
DE LOS ÁNGELES
SOSO

 

EN TODAS LAS ESTACIONES PERO, CON ACENTUACIÓN EN LOS DÍAS FRESCOS QUE SE AVECINAN, UN BUEN PLATO DE PASTA RECONFORTA LA VISTA, EL OLFATO Y EL GUSTO.

NUTRIENTE POR EXCELENCIA DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU, DESPERTADOR DE RECUERDOS DE LA INFANCIA. ¿QUIÉN NO TUVO UNA TÍA, UNA ABUELA, UNA VECINA DE ORIGEN ITALIANO QUE DESPERTARA A TODO SU ENTORNO LAS MAÑANAS DE DOMINGO CON AROMAS FANTÁSTICOS A LARGAS SALSAS DE TOMATE Y ESTOFADOS DELICIOSOS? ASÍ, EL DESAYUNO DOMINICAL SE MEZCLABA CON AROMAS ITÁLICOS PLAGADOS DE RECUERDOS NOSTALGIOSOS. ASÍ APRENDIMOS A RECONOCER LA CULTURA DE LAS NONAS PERO TAMBIÉN HICIMOS UN CAMINO A NUESTRA PROPIA CULTURA CULINARIA.

EN ITALIA ES PECADO COMER LA PASTA CON PAN, AQUÍ NO. CASI DIRÍA QUE EL PAN ES INDISPENSABLE PARA MUCHOS. ¿ESTÁ MAL? BUENO, DEPENDE. ASÍ LO HACEMOS NOSOTROS, ES NUESTRA REALIDAD Y NUESTRO GUSTO DEVENIDO DE LA ABUNDANCIA DE NUESTRAS SALSAS SOBRE LA PASTA.

LOS ITALIANOS NO PONEN TANTA SALSA EN EL PLATO, ELLOS PREFIEREN QUE SEA POCA Y SE ADHIERA A LA PASTA. NOSOTROS, POR EL CONTARIO LA HACEMOS NADAR EN ELLA Y… COMO SIEMPRE SOBRA SALSA, NECESITAMOS DEL PAN PARA ACOMPAÑAR LOS ÚLTIMOS BOCADOS: “SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO”, DICE UN VIEJO DICHO POPULAR. AUNQUE A MI ENTENDER SOBRE GUSTOS HAY ESCRITAS MUCHÍSIMAS PÁGINAS. PERO ESE ES OTRO TEMA…

PARA HOY LES SUGIERO PASTAS HECHAS ARTESANALMENTE. DOS RELLENOS Y DOS PASTAS A ELECCIÓN: TORTELLINI O TORTELLONI (PARA VER LA RECETA CLIC AQUÍ)

 

EN VERANO: GAZPACHO

POR MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

TEMPERATURAS INTENSAS, MAÑANAS AGRADABLES Y TARDES BOCHORNOSAS NOS ACERCAN A REFRESCARNOS POR FUERA Y POR DENTRO.
PLAYA, PILETA Y VACACIONES, ESCENOGRAFÍA IDEAL PARA EL VERANO. PLATOS FRÍOS, ENSALADAS Y PREPARACIONES REFRESCANTES SON OBLIGATORIOS. SI HAY UNA QUE REPRESENTA ESTA CARACTERÍSTICA, ESE ES EL GAZPACHO. REIVINDICACIÓN DE LO CRUDO, COMO APERITIVO O EN VASO A CUALQUIER HORA. CON FAMA DE “SOPA FRÍA” Y REALIDAD DE “ENSALADA LICUADA” ESTA PREPARACIÓN TÍPICAMENTE ESPAÑOLA Y VEGETARIANA NO “PICÓ” TANTO EN EL GUSTO ARGENTINO.

EL MÁS FAMOSO ES EL DE ANDALUCÍA PERO EXISTEN TANTOS Y TAN VARIADOS QUE PUEDEN LLENAR CIENTOS DE PÁGINAS EN TRATADOS DE COCINA.
HOY LES SUGIERO EL MÁS TRADICIONAL Y UNO SÚPER ACTUAL DE LA COCINA MODERNA ESPAÑOLA.

gazpacho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAZPACHO ANDALUZ
1 KG. DE TOMATES MADUROS
1 PIMIENTO VERDE
1 PEPINO
50 G. DE MIGA DE PAN BLANCO
1 CEBOLLA CHICA
2 DIENTES DE AJO
80 CC. DE ACEITE DE OLIVA
30 CC. DE VINAGRE
SAL, PIMIENTA Y PIMENTÓN
250 CC. DE AGUA HELADA

GUARNICIÓN
2 TOMATES EN CONCASSÉ
½ PEPINO
1 PIMIENTO VERDE
1 CEBOLLA
2 HUEVOS DUROS
COSTRONES DE PAN

PELAR Y RETIRAR LAS SEMILLAS DE LOS TOMATES. LIMPIAR LOS PIMIENTOS Y PELAR LOS PEPINOS. CORTAR LA CEBOLLA, PELAR Y RETIRAR EL BROTE DEL AJO. MEZCLAR CON EL PAN BAÑADO CON EL VINAGRE Y LA MITAD DEL ACEITE.
EJECUCIÓN: PONER LOS INGREDIENTES EN LA LICUADORA CON EL RESTO DEL ACEITE. CONDIMENTAR Y AGREGAR EL AGUA QUE FUESE NECESARIA PARA ALARGAR LA PREPARACIÓN.
SE SIRVE BIEN FRÍO CON SU GUARNICIÓN.

GAZPACHO DE CEREZA
500G DE CEREZAS
100G DE PAN NEGRO TOSTADO
100CC DE ACEITE DE OLIVA
30CC DE VINAGRE DE MANZANA
200CC DE AGUA MINERAL CON O SIN GAS
SAL Y PIMIENTA

MACERAR LAS CEREZAS YA SIN CAROZO CON EL VINAGRE, LA SAL, LA PIMIENTA Y LA MITAD DEL ACEITE DURANTE 12HS EN RECIPIENTE HERMÉTICO.
LICUAR ESTA MEZCLA Y AGREGAR LENTAMENTE EL RESTO DEL ACEITE. RECTIFICAR LA SAL. COLAR Y ENFRIAR.
AL SERVIR AGREGAR EL AGUA LENTAMENTE HASTA OBTENER UNA MEZCLA LIVIANA Y SUAVE.
¡A PROBAR! VALE LA PENA.

MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

¡NOTICIA! ¡INAUGURAMOS CANAL DE YOUTUBE!

EN NUESTRO CANAL PODRÁS VER LOS ESPECIALES DE MÁS EN LA TELE, VERLOS TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, REPASAR EL PASO A PASO DE LAS RECETAS, ENTERARTE DE LO QUE PASA EN LA ESCUELA CON IMÁGENES EN VIVO, CONECTARTE CON NOSOTROS, ENVIAR TUS COMENTARIOS Y CONSULTAS, EN DEFINITIVA, ACERCARNOS UN POCO MÁS, DARTE SIEMPRE MÁS.

SUSCRBIBITE AL CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA: http://www.youtube.com/user/cocinamas

¡AQUÍ TE DEJAMOS NUESTROS PRIMEROS VIDEOS! MARÍA DE LOS ÁNGELES NOS ENSEÑA LOS BENEFICIOS DE LA COCINA SALUDABLE O COMO LE DECIMOS EN LA ESCUELA: “COCINA SANA, RICA Y COSNCIENTE”.

APRENDEREMOS A PREPARAR UNA ENSALADA DE QUINOA Y LENTEJAS

Y UNA ENERGÉTICA Y SANA GRANOLA

¡QUE LAS DISFRUTES!