MIMOS SABROSOS – LOS AROMAS DE LA INFANCIA

cocina1

MAMÁ… ¿PUEDO COCINAR CON VOS? ABUE… ¿ME DEJÁS AYUDARTE? NONA… ¿QUERES QUE HAGAMOS JUNTAS LA TORTA DE CHOCOLATE?

PREGUNTAS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE, PREGUNTAS LLENAS DE ANSIEDAD Y DE DESEOS INFANTILES AFANOSOS POR COMPARTIR EL MILAGRO DE TRANSFORMAR UNA SERIE DE ELEMENTOS EN UN SOLO PRODUCTO SABROSO, ÚNICO, IRREPETIBLE EN EL TIEMPO.

MANTECA MÁS AZÚCAR, HUEVOS Y  HARINA HACEN UNA TORTA.

ZANAHORIAS, CEBOLLAS, APIO, TOMATES, Y PEREJIL HACEN UNA SOPA. PERO LAS TORTAS Y SOPAS DE LA INFANCIA TIENEN EL INGREDIENTE MÁGICO DE FORMAR PARTE DEL RECUERDO:

LA CASA DE MI ABUELA OLÍA A NARANJAS,  VIOLETAS Y JAZMINES. MI ABUELA OLÍA A ROSAS Y SU COCINA, CÁLIDA EN INVIERNO Y FRESCA EN VERANO, OLÍA A ROMERO Y LAUREL Y A SOPA RIQUÍSIMA, CONJUNCIÓN DE HORTALIZAS DE SU HUERTA, AGUA PURA Y MUCHO AMOR.

¿NONA… PUEDO AYUDARTE? Y ENTONCES, MI ABUELA, TODA PACIENCIA, ME ACERCABA UN BANQUITO Y YO LOGRABA QUE MI INCIPIENTE ESTATURA ALCANZARA EL OBJETIVO DE ASOMARME A LA MESADA Y ASÍ SENTIRME IMPRESCINDIBLE A LA HORA DE PREPARAR SU SOPA COTIDIANA.

YO NO SUFRÍ EN MI INFANCIA EL SÍNDROME MAFALDA, PARA MI TOMAR SOPA ERA COMO UNA FIESTA Y HACERLA CON MI ABUELA ERA FORMAR PARTE DE LA MAGIA DE LOS SABORES.

NADIE, MEJOR QUE YO, SABE Y RECUERDA LOS INGREDIENTES DE AQUELLA PREPARACIÓN QUE A LAS 10 DE LA MAÑANA SE UBICABAN EN PROLIJA “MISE  EN PLACE” (ACEPCIÓN QUE APRENDÍ MUCHO MÁS TARDE) SOBRE LA MESADA.

MUCHAS VECES QUISE REPETIR LA EJECUCIÓN, TRAER AL PRESENTE LOS AROMAS DE MI INFANCIA.

NUNCA, JAMÁS LOGRE SIQUIERA ACERCARME A LOS SABORES DEL RECUERDO, TODO ESTÁ; PUERROS, ZANAHORIA, PAPAS, HIERBAS, TODO, HASTA EL AGUA PURA, PERO LOS RECUERDOS TIENEN ESO DE MÁGICO: NO PUEDEN REPETIRSE.

MUCHAS ABUELAS PASARON POR MI VIDA CULINARIA: NORMA, ZETTO, PINOCHA, CORA, CHOLY, AURORA… TODAS ME DEJARON ALGO DE SÍ EN SUS ENSEÑANZAS, PERO SOBRE TODO ME TRANSMITIERON QUE ES CON AMOR COMO SE LLEGA AL ALMA DE LOS QUE UNOS QUIERE.

INVITO A LAS MUJERES DE HOY, MADRES, HIJAS O ABUELAS OCUPADAS DIARIAMENTE EN MIL COSAS, QUE SE PERMITAN UN PEQUEÑO ESPACIO DE TIEMPO PARA REGALAR MIMOS SABROSOS Y REALIZAR ASÍ, LA MAGIA DE REUNIR AROMAS, TEXTURAS Y SABORES QUE LOS CHICOS RECORDARAN EN SU ADULTEZ SUMANDO TERNURA AL RECUERDO DE ESTE PRESENTE REPLETO DE HAMBURGUESAS, FAST-FOOD Y DELIVERY.

DSC_9078 - Versión 2
POR
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOSO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *